Gran parte de los programas educativos pertenecen a un sub-grupo
denominado hipermetrías, y en ellos las bases de datos de imágenes fijas o en
movimiento, vídeo clips y sonidos juegan un rol fundamental a la hora de diseñar el programa.
Tipología
- Los Contenidos: Tema, áreas curriculares.
- Los destinatarios: Por niveles educativos, edad, conocimientos previos.
- Su estructura: Tutorial, base de datos, simulador constructor, herramienta.
- Sus bases de datos: Cerrados o abiertos.
- Los medios que intriga: Convencional hipermedia,realidad virtual.
- Su inteligencia: Convencional, sistema experto
- Los objetivos educativos que pretenden facilitar: Conceptuales,actitudinales, procedimentales.
- Los procesos cognitivos que activa: Observación, identificación, construcción, memorización, clasificación,analisis,sintesis, etc.
- El tipo de interacción que propicia: Recognitiva,reconstructiva, intuitiva,constructiva.
- Su función en el aprendizaje: Instructivo,revelador, conjetural, emancipador.
- Su comportamiento: Tutor,herramienta,aprendiz.
- El tratamiento de los errores: Tutorial, no tutorial.
- Sus bases psicopedagógicas sobre el aprendizaje: Conductista,constructiva,cognitivista.
- Su función en la estrategia didáctica: Informar, motivar,orientar,ayudar,proveer recursos, facilitar practicas, evaluar.
- Su Diseño: Centrado en el aprendizaje, centrado en la enseñanza, proveedor de recursos.

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